SALUVET-INNOVA S.L. DESARROLLARÁ UNA VACUNA FRENTE A LA TOXOPLASMOSIS EN EL PORCINO CON FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA RIS3 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SALUVET-innova S.L. acaba de ser adjudicataria de una subvención del Programa de Ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras (start-up’s) de base tecnológica y pymes de alta intensidad innovadora, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). El programa RIS3 de la Comunidad de Madrid contempla, entre otros objetivos, establecer actuaciones dirigidas a promover la creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica y la mejora de la productividad de las empresas ya consolidadas mediante el fomento de la innovación empresarial y las actividades de transferencia de tecnología en Áreas Tecnológicas consideradas Estratégicas.


El objetivo del proyecto presentado por SALUVET-innova S.L. es desarrollar una vacuna frente a la toxoplasmosis en el ganado porcino. España es uno de los principales productores y exportadores de porcino en el mundo y cuenta tradicionalmente con la elaboración de productos derivados del cerdo de gran valor gastronómico. La seroprevalencia de la toxoplasmosis en el cerdo puede alcanzar hasta el 90% de acuerdo al país y región donde se ha estudiado. En España alcanza hasta un 85% de las explotaciones infectadas con una seroprevalencia entre el 2,9% a 92,8% de acuerdo al área geográfica, raza y sistemas de manejo. La toxoplasmosis es una de las zoonosis de transmisión alimentaria más importante. Se estima que un tercio de la población ha estado en contacto con este parásito (Toxoplasma gondii) de acuerdo a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés). El consumo de carne cruda o insuficientemente cocinada de animales infectados constituye una de las potenciales fuentes de infección para las personas, entre las cuales se encuentra la carne de cerdo. La infección por Toxoplasma gondii en el humano suele cursar de forma leve o sin síntomas pero presenta los mayores riesgos para personas inmunodeprimidas y gestantes comprometiendo la viabilidad fetal. Desarrollar una vacuna eficaz frente a la toxoplasmosis supondría limitar la infección en la explotación porcina, disminuir el riesgo de infección del consumidor obteniendo productos más seguros.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required