Resultados del diagnóstico de la tricomonosis bovina y factores de riesgo en sementales de explotaciones de ganado de cría en España

Nueva publicación en Theriogenology
DOI: 10.1016/j.theriogenology.2019.01.030


La tricomonosis bovina es una enfermedad parasitaria de transmisión sexual frecuente en el ganado bovino mantenido en régimen extensivo y donde se emplea la monta natural. La infección en el toro es asintomática, actuando éste como portador, mientras que en la vaca la infección origina muerte embrionaria o fetal temprana. Las pérdidas económicas que ocasiona esta enfermedad son debidas principalmente al alargamiento del intervalo entre partos y una disminución del número de terneros/año. El control de la tricomonosis bovina se basa, principalmente, en la identificación y sacrificio de los toros infectados. En España, el censo del ganado bovino de carne en régimen extensivo en los últimos años se ha incrementado significativamente. En estos sistemas están presentes diversos factores de riesgo para las ETS, como el uso de pastos comunales, la existencia de toros compartidos o el comercio de animales cuyo estado sanitario se desconoce.

El laboratorio SALUVET-Innova ha puesto punto en España la metodología de diagnóstico de esta enfermedad, siendo un referente a nivel internacional. Aunque el diagnóstico y control de la tricomonosis no es obligatorio en España, hoy en día existe un aumento creciente en la demanda de las pruebas para su diagnóstico, debido a un mejor conocimiento de esta enfermedad y su repercusión sobre la eficacia reproductiva. Recientemente, se ha publicado un estudio donde se ha analizado los resultados del diagnóstico obtenidos por SALUVET-Innova en más de 3.000 toros durante un periodo de 5 años. De los datos analizados se detectó la presencia del parásito Trichomonas foetus en el 12,7% de los toros y el 20,7% de los rebaños. Asimismo se analizaron diferentes factores de riesgo y se observó que los toros mayores de 3 años tenían más probabilidades de infectarse que los toros jóvenes  y T. foetus se detectaba con mayor frecuencia en rebaños con problemas reproductivos. Cuando los resultados se examinaron en función del sistema de manejo, se observó un mayor número de animales infectados en las zonas de montaña que en el sistema de dehesa, posiblemente relacionado con el uso de pastos comunales y prácticas de manejo específicas de los sistemas de montaña. Estos resultados indican que la tricomonosis bovina está ampliamente distribuida en nuestro país, lo que podría tener un impacto negativo en la reproducción y la productividad de los rebaños de vacas nodrizas.

Leave A Comment

All fields marked with an asterisk (*) are required